Hoy puedo decir que me siento muy orgullosa de ser médico cubana

0

En marzo de 2020 comenzaron a salir los primeros casos positivos de Covid 19 en Cuba. Desde el primer momento el Gobierno Cubano a pesar de todas las restricciones que tenemos comenzó a tomar las medidas más importantes para frenar el contagio que existía hasta el momento en la isla y mientras en el mundo tenían miles de casos nosotros oscilabamos entre 40 y 50 casos diarios logrando días de tener solo entre 8 y 10 contagiados. Así nos mantuvimos desde marzo hasta mediados de diciembre que se desató una ola de contagios importantes asociado a la reapertura de los aeropuertos y no exigir que los viajeros se mantuvieran en centros de aislamiento hasta que estuviera el resultado de los PCR y se quedaran en su hogar donde no existian las condiciones necesarias para que las familias mantuvieran y respetaran el aislamiento.

A todo esto se le sumó una impotante indisciplina sobial. Desde ese entonces el gobierno cubano volvió a tomar medidas de restricción menos severas que la vez anterior pero todas con el objetivo de frenar la pandemia. También nuestros científicos del Instituto Finlay de Vacunas desde un primer momento pusieron todo su empeño y su basto conocimiento en la preparación de una vacuna que ayudara a ponerle fin a la Pandemia y de ahí salieron nuestros 5 candiadatos vacunales (Soberana 01, Soberana 02, Mambisa, Abdala y Soberana plus) unas se encuentra mas avanzadas que otras pero de Soberana 02 en agosto tendremos producida 100 millones de dosis de las cuales saldrán las dosis para lograr la inmunización completa de nuestro pueblo en el segundo semestre de 2021 aunque hasta el momento se han vacunado mas de 150 mil personas.

La cual está basada en la estructura de una vacuna que se produce en nuestros laboratorios el Toxoide titánico (vacuana que se administra al pueblo desde hace más de 30 años). Lo que permite una mayor seguridad en la administración de la misma. Durante la primera parte de la pandemia como soy madre de un niño pequeño y como muchas madres cubana me quedé en casa cuidando de la familia. En el mes de Octuber cuando logramos una corta normalidad me incorporé al trabajo. Y dese un policlinico del municipio Playa me uní a la lucha contra la Covid 19.

Como soy médico de familia me ocupé de niños, embarazadas, ancianos y jóvenes en resumen toda la famila, y con mi enfermera muchas veces sin todas las condiciones y medios necesarios por el injusto bloqueo q tiene nuetro país salíamos a caminar bajo el sol en el terreno a ver esos pacientes que se encontraban aislados en casa o por su enfermedad no podían vicitarnos en el consultorio porque ser médico en Cuba es trabajar día a día con el corazón, porque nuestra mayor satisfacción más que la económica es la moral ganada por brindar el mejor servicio de salud al pueblo, Hoy puedo decir que me siento muy orgullosa de ser médico cubana. En estos momentos me encargo del sistema de atención a embarazadas y niños pero en un futuro gustaria brindar mi conocimiento en otros pueblos del mundo para poner el nombre de mi país bien alto.


Arlette Delgado Quintero : Trate de explicar lo mas sencillo posible como funciona la medicina de cuba en atension primaria los problemas que enfrentamos y los errores cometidos adeamas de lo orgullosa q estpy de ser medico cubana