Una nueva muestra de cine se exhibirá, del 1ro. al 12 de julio, en varias salas de la capital, con motivo de la etapa veraniega. La jornada, organizada por el Icaic en colaboración con otras instituciones culturales, lleva por nombre Festival de Cine Chaplin y rinde homenaje al célebre personaje de Charlot, interpretado por el gran actor y director de cine Charles Chaplin (1889-1977).
El evento forma parte de un amplio programa cinematográfico para los meses de julio y agosto e incluye proyecciones audiovisuales, exposiciones, un concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional y una función circense.
Los cines 23 y 12, sede de la Cinemateca de Cuba, Chaplin y la sala Charlot serán los espacios donde se exhibirán las películas y los cortos; mientras en la Biblioteca Nacional José Martí, el Museo de Bellas Artes; la sala Covarrubias del teatro Nacional y la Carpa Trompoloco serán las instalaciones que participarán en el amplio programa-homenaje.
La inauguración del Festival será el miércoles 1ro. en el 23 y 12, a las 7:00 p.m, con una expo de carteles y luego, a las 8:30 p.m., se proyectará el corto Por primera vez, del cubano Octavio Cortázar y La quimera de oro, película del propio Chaplin, estrenada el 26 de junio de 1925, hace ya 90 años.
Durante esta muestra el público podrá disfrutar de numerosos materiales fílmicos de Chaplin, cuyo emblemático personaje fuera llamado Canillitas en Cuba y no Charlot como en el resto del mundo. Entre ellos figuran: Charlot marinero, Charlot portero de banco, Charlot en la playa, Charlot emigrante, Charlot en el teatro, El Conde, Charlot héroe del patín, Charlot tramoyista de cine, Charlot se evade, Charlot en el balneario, los largometrajes Chaplin, El Chicuelo, El Circo, El Gran Dictador y Candilejas.
Por otra parte, en el programa de reconocimiento sobresalen las exposiciones del australiano de origen irlandés Paddy McDonald, coleccionista de cientos de objetos y materiales relacionados con Chaplin, en las galerías del cine Chaplin y del Centro Cultural Cinematográfico Fresa y Chocolate; así como las de la biblioteca del Museo Nacional de Bellas Artes (Edificio de Arte Cubano) y la galería El reino de este mundo de la Biblioteca Nacional José Martí.
En cuanto al homenaje circense, el Festival CirCuba ha programado una función especial dedicada a Chaplin el sábado 11 a las 8:30 p.m. en la Carpa Trompoloco. Como parte de esta fiesta se extenderán proyecciones de películas de Chaplin a dos barrios capitalinos por medio de una gran pantalla móvil.
La información completa estará en cartelera a partir del 29 de junio y se podrán adquirir las entradas en las taquillas de los cines, sedes del evento.