La IV Cumbre del bloque fundado en el 2010 se celebrará el 27 de enero en la sede de la Unión de Naciones Suramericanas, ubicada en la llamada Ciudad Mitad del Mundo, a unos 15 kilómetros al norte de Quito.
QUITO, Ecuador.—El canciller Ricardo Patiño adelantó este lunes que la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), a celebrarse en Ecuador mañana miércoles, abordará el proceso de paz en Colombia y la situación electoral en Haití.
El jefe de la diplomacia ecuatoriana reveló que el gobierno colombiano solicitó que durante la cita regional se traten los avances de las negociaciones iniciadas en el 2012 con la guerrilla.
Nos plantearon que se tratara cómo avanza el proceso de paz, y cómo la Celac puede contribuir en calidad de observadores en el proceso de dejación de armas que se prevé lograr este año, explicó.
Patiño agregó que el gobierno haitiano también está interesado en que la reunión de
los máximos representantes de los 33 países miembros del bloque integracionista discuta la situación que vive esa nación caribeña, luego de la suspensión de la segunda vuelta electoral prevista para el domingo.
De acuerdo con el canciller ecuatoriano, el gobierno haitiano quiere que la Celac emita un pronunciamiento de apoyo a la democracia en ese país, informó Prensa Latina.
El funcionario ecuatoriano reiteró que a la Celac le preocupan más temas de interés general como la lucha contra la pobreza extrema y la desigualdad, y la actual coyuntura económica internacional.
A propósito, la Celac permite a los pueblos pensar el desarrollo desde sus propios recursos, capacidades y potencialidades, resaltó la embajadora de Venezuela en Ecuador, Carol Delgado.
Para la diplomática, esta cualidad resulta vital porque los países de América Latina y del Caribe siempre han sido vistos como apéndices o colonias de otros.
La IV Cumbre del bloque fundado en el 2010 se celebrará el 27 de enero en la sede de la Unión de Naciones Suramericanas, ubicada en la llamada Ciudad Mitad del Mundo, a unos 15 kilómetros al norte de Quito.
Durante el encuentro, el presidente Rafael Correa entregará la presidencia pro témpore de la Celac a su homólogo dominicano, Danilo Medina.