La solidaridad es más fuerte que todos los virus, mentiras y propaganda: ¡sigamos ayudando a la medicina cubana!

0


Gracias a la generosa respuesta de cientos de donantes querespondieron al llamamiento de Francia Cuba y de Cuba Linda, acabamos de efectuar, el 28 de diciembre, una nueva transferencia de 15.000 euros a MédiCuba-Europa.

La visita de CUBA LINDA al Centro de IngenieríaGenética y Biotecnologíaen La Habana el pasado 2 de diciembre confirmó nuestra decisión de continuar nuestra ayuda solidaria a la investigación médica cubana a través de esta sólida cooperación.

Desde los primeros años de la Revolución, Cuba supo que tenía que diversificar sus fuentes de ingresos y apostar por el desarrollo científico del país. Fidel decía: « nuestro futuro debe ser necesariamente un país de hombres de ciencia ». Incluso en los momentos difíciles del llamado período especial, los proyectos de desarrollo de la industria biotecnológica cubana no fueron abandonados y se crearon dos institucionesimportantes: el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) y el Centro de Inmunología Molecular (CIM).

Durante su visita al CIGB, Didier Lalande – Presidente de CUBA LINDA y otros dos miembros de la asociación se reunieron con el Dr. Gerardo Enrique Guillén Nieto, Director de Investigaciones Biomédicas y el Sr.Merardo Pujol Ferrer, Director de Gestión de Proyectos Avanzados.

El grupo farmacéutico cubano, BioCubaFarma, cuenta con 32 empresas, entre ellas el CIGB. Cuba produce alrededor del 70% de los medicamentos utilizados en la isla. Algunos son similares a los producidos en otros países, pero también existen medicamentos innovadores, que sólo la investigación cubana ha permitido desarrollar.

En la lucha contra la COVID19, Cuba utiliza, desde el inicio de la pandemia, tratamientos preventivos para fortalecer las defensas inmunitarias en personas en riesgo o con síntomas iniciales (Heberon, Nasalferon) y para el tratamiento de estados críticos, antiinflamatorios (Heberferon y Jusvinza).

Por otra parte, ya en abril de 2020 se inició la investigación para el desarrollo de varias vacunas contra la enfermedad. Abdala, por ejemplo, utilizado en las provincias de Gramna, Santiago y Guantánamo) muestra una tasa de eficacia del 92,28%. Hasta la fecha, más del 82,9% de la población (incluidos los niños) está totalmente vacunada. Las curvas del número de casos positivos/millón de habitantes y de la tasa de mortalidad demuestran la eficacia de las vacunas cubanas. Otros cuatro países: Venezuela, Irán, Irán y Nicaragua- ya también administran las vacunas cubanas a su población.

Cuba ha abierto recientemente un nuevo centro de producción en Mariel, a 45 km de la capital. El Complejo Industrial Biotecnológico CIGB-Mariel se encarga de la producción de vacunas contra la Covid. Considerado uno de los más avanzados y modernos de la isla, el complejo también produce tratamientos contra el cáncer, diabetes, algunas enfermedades autoinmunes e infecciosas y cardiovasculares, entre otras.

Como ya lo vemos, Cuba no carece de conocimientos científicos en la materia. Pero el criminal bloqueo de los Estados Unidos contra la isla traba e incluso impide la llegada de equipos tecnológicos, insumos y moléculas necesarias para la fabricación de medicamentos, así como las transacciones financieras que permitan aprovisionarse. Y aquí es donde Cuba nos necesita, así como para los millones de jeringuillas que hemos conseguido financiar y enviar a Cuba con MediCuba para la vacunación de la población.

Durante este encuentro en La Habana, también intercambiamos sobre la eficacia del apoyo a la investigación cubana de MediCuba Europa con sede en Suiza, lo que nos ha reforzados en nuestra decisión de continuar nuestra colaboración con esta sólida asociación para apoyar la investigación médica y farmacéutica cubana

MediCuba-Europa y su red de asociaciones solidarias, entre ellas Cuba Linda y France Cuba para Francia, lanzan hoy una nueva campaña de apoyo a Cuba y a su sistema de salud pública (gratuito y universal). Esta vez se trata de adquirir medicamentos esenciales y materias primas para que Cuba pueda producir localmente los medicamentos que el bloqueo le impide comprar en el mercado.

Amigos, mostremos a Cuba que la Solidaridad es más fuerte que todos los virus, mentiras y propaganda que escuchamos en los medios y en las redes sociales.

Pueden seguir enviando sus donaciones a:

Asociación CUBA LINDA, 9 rue Pablo Picasso, 24750 BOULAZAC

            Ya sea en forma de cheque a nombre de CUBA LINDA – MEDICUBA

            O por transferencia bancaria a la cuenta Asociación CUBA LINDA

            Banque populaire : IBAN: FR76 1090 7002 8618 6198 8805 391