XXIX BRIGADA LATINOAMERICANA Y CARIBEÑA DE TRABAJO VOLUNTARIO Y SOLIDARIDAD CON CUBA

0

DECLARACION FINAL

“La Revolución nos inculcó a todos la idea de la fraternidad y la solidaridad humana. A todos nos hizo hermanos entrañables en los que la sangre de uno pertenece a todos y la sangre de todos pertenece a cada uno de los demás ».

Fidel Castro Ruz

Nosotros, integrantes de la XXIX Brigada Latinoamericana y Caribeña de Trabajo Voluntario y Solidaridad con Cuba, conformada por 57 Brigadistas de Argentina, Colombia, Ecuador, El Salvador, México, Perú y República Dominicana, amigos de Cuba; inspirados en el legado del Comandante en Jefe Fidel Castro, a quien dedicamos este encuentro en conmemoración del 98 aniversario de su natalicio, y guiados por los ideales de libertad, paz, soberanía, unidad e integración de las naciones latinoamericanas y caribeñas, en solidaridad con los hermanos de la República de Cuba.

Declaramos:

Que reconocemos y suscribimos los principios de la Revolución Cubana como faro de solidaridad, dignidad, humanismo, justicia social, equidad, bienestar y prosperidad individual y colectiva; que son un ejemplo para América Latina y el Caribe; siendo un referente de lucha contra el Imperialismo, el Neocolonialismo y cualquier forma de injerencia en los asuntos internos de nuestras naciones.

Reivindicamos el legado político, ideológico, humanista e internacionalista del Apóstol, el Comandante y de los hombres y mujeres, cuyas ideas, ejemplos y luchas, históricas y cotidianas, construyen, renuevan y mantienen vigentes este proceso revolucionario.

Asumimos el proceso revolucionario como una construcción permanente y en constante evolución; que a 66 años de su triunfo se ha visto enfrentado a un sinnúmero de embates, dificultades y contradicciones; internas y externas, que han forjado el carácter indómito de un pueblo que se reúsa a entregar la soberanía aún a pesar de las adversidades impuestas por el gobierno de Estados Unidos y sus aliados.

Hemos constatado en nuestro quehacer brigadista, la calidez, la hospitalidad, la alegría y la solidaridad de cada cubano y cubana que nos ha brindado su hogar, sus paisajes, su cultura y su belleza; hemos descubierto en cada persona, en cada rincón, el más importante logro de esta Revolución, el hacer de cada individuo una potencia en sí misma; un dechado de talento, carisma, cultura, arte y conciencia.

El mundo occidental se equivoca categóricamente al calcular el desarrollo humano en términos económicos; Cuba podrá enfrentar fuertes privaciones, pero es potencia cuando se habla de la riqueza de su gente; ya sentenciaba Martí “haga hombres quien quiera hacer pueblo”.

Somos conscientes también de los pendientes que tiene la revolución, de errores que se han cometido, no podemos renunciar al ejercicio crítico de una realidad que hemos podido palpar; pero confiamos en que el pueblo y sus dirigentes están a la altura de la construcción de nuevas vías para resolver las contradicciones propias de su proceso y del constante acoso exterior.

Por tanto y cuanto hemos expuesto:

Condenamos la política hostil del bloqueo genocida de Estados Unidos contra Cuba que se recrudeció con la aplicación de las 243 medidas punitivas impuestas por la administración de Donald Trump y que permanecen vigentes durante la presente administración de Joe Biden.

Exigimos el respeto a la voluntad de la comunidad internacional expresada en las votaciones sucesivas de la Asamblea General de las Naciones Unidas desde 1992, para poner fin a las unilaterales medidas impuestas por el gobierno de Estados Unidos a Cuba.

Rechazamos la inclusión de Cuba en la espuria lista de Estados patrocinadores del terrorismo de los Estados Unidos, reconocemos en este instrumento una medida más de coerción, desinformación y propaganda que busca diversificar los frentes de hostigamiento y asfixia a este país.

Condenamos la política imperialista, neocolonial, injerencista, marcadamente fascista y sionista de Estados Unidos contra nuestros pueblos, que intenta imponerse a través de lacayos y testaferros al servicio del capital internacional; mediante la persecución y asesinato mundial de líderes progresistas, movimientos sociales, dirigentes populares, ambientalistas y proyectos soberanistas que han encontrado en nuevas y más sofisticadas formas de golpe blando la vía para instaurar sus mezquinos intereses en contra de la voluntad de nuestros pueblos.

Demandamos la devolución inmediata del territorio de Guantánamo, ilegalmente ocupado por una base militar de Estados Unidos, dando cumplimiento a la Declaración de la CELAC adoptada en La Habana, en 2014, que proclama la América Latina y el Caribe como Zona de Paz, demandando el cierre inmediato de las bases militares imperialistas en nuestro continente.

Suscribimos la declaración final del Octavo Seminario Internacional por la Paz y la abolición de las bases militares extranjeras, celebrada en Guantánamo Cuba, el 5 de mayo de 2024.

Por lo que desde la XXIX Brigada Latinoamericana y Caribeña de Trabajo Voluntario y Solidaridad con Cuba resolvemos:

Apoyar la Resolución en contra del bloqueo que presenta el Gobierno Cubano cada año ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Contribuir a apoyar y materializar el desarrollo de proyectos de colaboración solidaria con Cuba que tributen a las necesidades del país, como expresión también del quehacer solidario para romper el bloqueo.

Lograr pronunciamientos por parte de parlamentarios, políticos, movimientos sociales, intelectuales y artistas en contra del bloqueo y en apoyo a la Revolución Cubana.

Participar de manera activa y resuelta en los Movimientos de Solidaridad con Cuba de nuestros respectivos países para seguir difundiendo los logros de la Revolución, contribuyendo a romper el cerco de los medios de comunicación hegemónicos al servicio del imperialismo, y a su vez, desmontar las campañas de desinformación contra la isla.

Reforzar la convocatoria y asistencia de amigos a las Brigadas Internacionales de Solidaridad con Cuba, como escuela de formación para trabajar, sentir y vivir por Cuba, atrayendo fundamentalmente a los jóvenes a estos proyectos.

Promocionar y organizar en cada país la Brigada 65 aniversario del ICAP, prevista para diciembre 2025.

Mantener activa la campaña de exigencia del retiro de Cuba de la Lista de Estados patrocinadores del terrorismo. ¡Cuba no es un país terrorista ni patrocinador del mismo, que la saquen de la lista!

Impulsar el diálogo como medio para lograr la paz y la estabilidad total, para la solución de conflictos sociales en Nuestra América, sin la intromisión de potencias extranjeras. Preservemos nuestra región como Zona de Paz.

Denunciar la depredación inconsciente de nuestros recursos naturales y el expolio de los mismos como forma de colonialismo en favor de los capitales internacionales y en detrimentos de nuestras naciones.

Expresar nuestra solidaridad resuelta con las luchas y causas de los pueblos de Nuestra América y del mundo condenando terminantemente los esfuerzos encaminados a la desestabilización de Venezuela, Bolivia, Nicaragua, México y Colombia.

Combatir el surgimiento de una nueva ola de gobiernos fascistas en la región que han podido desplazar los proyectos soberanistas y que comparsan los esfuerzos intervencionistas, neocolonialistas y proyankis en Argentina, El Salvador, Perú, Ecuador, Haití y República Dominicana.

Condenar el genocidio del pueblo Palestino y la indolencia de la comunidad internacional ante las irrefutables pruebas de la limpieza étnica que se lleva a cabo desde hace décadas.

Reafirmamos nuestra solidaridad con el pueblo cubano y su revolución, el fortalecimiento de las relaciones fraternales, el respeto entre los pueblos, el derecho a su soberanía y autodeterminación; fortaleciendo los diferentes movimientos de Solidaridad, la Red Continental de Solidaridad con Cuba y las causas Justas, la Brigada Latinoamericana y Caribeña de Solidaridad con Cuba e impulsar la unidad e integración de Nuestra América.

Finalmente, camaradas, corresponde verificar un acto de justicia; el ineludible reconocimiento a quienes hacen posible esta Brigada, a quienes con su trabajo diligente y generoso sostienen este esfuerzo; a nuestros compañeros del ICAP y del Campamento Internacional “Julio Antonio Mella” … a ellos debemos nuestra gratitud, el profundo y entrañable sentimiento de haber compartido este tiempo y de habernos convertido en hermanos…

Pero aún más; les debemos el reconocimiento como verdaderos guerrilleros de esta revolución, ellos pagan a diario el costo de la osada gesta; sus sacrificios y privaciones mantienen viva las causas de Martí y Fidel; prefiriendo apretar el cinturón que entregar la patria… ellos, junto con el indómito, el bravo pueblo son quienes merecen la ovación.

Brigadistas, llegamos al Campamento Internacional Julio Antonio Mella siendo argentinos, dominicanos, cubanos, colombianos, ecuatorianos, peruanos, salvadoreños y mexicanos; pero salimos transformados, somos ya ciudadanos de un país que es un sueño, que no emite pasaportes, que es un ideal; somos ahora ciudadanos de Nuestra América.

¡Viva Cuba!

¡Viva el comandante Fidel Castro!

¡Viva la Solidaridad entre nuestros pueblos!

¡Abajo el Bloqueo!

¡Hasta la Victoria siempre!

¡Patria o muerte, venceremos!

Campamento Internacional Julio Antonio Mella, Caimito, Artemisa, 12 de agosto de 2024.